¿Están los gobiernos genuinamente comprometidos a implementar la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adoptaron al más alto nivel en septiembre pasado? ¿Permitirá el Sistema financiero global y el régimen de comercio e inversiones el espacio necesario para cambiar el curso de las políticas públicas, erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger la naturaleza y promover los derechos humanos?

Al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó el lunes 11 de julio de 2016 su primera revisión de la nueva Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coaliciones de sociedad civil de diversas partes del mundo trajeron a Nueva York sus propios hallazgos, demandando ser escuchadas.

Los hallazgos de varios de estos informes nacionales fueron hechos públicos este 11 de julio en la sede de la ONU, junto con el lanzamiento del informe “Spotlight on Sustainable Development 2016”1 que examina estos asuntos también a nivel global.

“No deberíamos estar hablando más de asuntos domésticos o internos por un lado y asuntos internacionales por otro”, comentó Jürg Staudenmann de Alliance Sud, la coalición de ONG suizas para el desarrollo. “Ahora son uno y lo mismo. Toda acción debe ser evaluado en relación a su impacto en el mundo, no solamente en un país específico.”   El informe de Suiza destaca, precisamente, el impacto negativo del secreto bancario del sistema suizo en los países en desarrollo que alienta la dañina evasión fiscal, la corrupción y los flujos financieros ilegales.2

Los informes alternativos o “informes sombra” son una herramienta de sociedad civil para exigir rendición de cuentas a los gobiernos. Como la implementación de la Agenda 2030 está apenas empezando, el foco principal de los informes alternativos presentados es trazar y discutir metodologías e indicadores para monitorear  los esfuerzos de los gobiernos en la elaboración de estrategias nacionales e identificar obstáculos que pueden impedir el progreso hacia los ODS. «En el marco de la reforma energética en México identificamos obstáculos para el cumplimiento de varios ODS y algunas de sus metas”, explicó Areli Sandoval, de DECA Equipo Pueblo, A.C., punto focal en México de la red internacional Social Watch. La Constitución y el marco legal mexicano han sido reformados para “dar prioridad a las actividades de explotación de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad sobre la superficie o el subsuelo de los terrenos concernidos.” Sandoval expresó preocupaciones acerca de “la falta de enfoque de derechos humanos y sustentabilidad en algunos aspectos de la actual legislación mexicana, políticas y programas gubernamentales”, mencionando ejemplos relativos a la política en materia de alimentación, vivienda, salud sexual y reproductiva, seguridad y drogas desde el análisis de las organizaciones que colaboraron en el informe nacional.3  Asimismo, demandó “participación significativa de sociedad civil en el diseño del plan nacional de implementación, de los indicadores nacionales para los ODS y el mecanismo de seguimiento respectivo”, haciendo eco de lo que muchas otras organizaciones desean que suceda en sus países.

En Egipto, la nueva estrategia de desarrollo no fue discutida por el Parlamento o mediante participación pública, informó Mahinour El Badrawi, del Egyptian Center for Economic and Social Rights. Ella explicó que aunque el gobierno se presenta a sí mismo como “país líder en el proceso de desarrollo 2030” y participa en el proceso de la Revisión Nacional Voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel en Naciones Unidas, su plan carece de indicadores medibles de cumplimiento y de una hoja de ruta para alcanzar sus objetivos, o por lo menos consistencia entre la retórica y la implementación.  Por ejemplo, a pesar de que la Constitución de 2014 establece un nivel mínimo de gasto en salud y educación, el presupuesto público 2016-2017 no cumple con ese mínimo y no es reconocido como un objetivo en la Visión 2030 del gobierno. El plan recae fuertemente en las asociaciones público-privadas sin intentar ninguna reforma que revierta el tipo de capitalismo y las prácticas de corrupción institucional que han resultado en crisis económica, empobrecimiento y agitación pública desde 2011.

Los asuntos fiscales fueron también puestos de relieve por Social Watch Filipinas, afirmando que en Filipinas “la injusticia fiscal es parte del sistema y como resultado, la falta de regulación de las actividades de las corporaciones  dala a las personas y al medio ambiente”. Marivic Raquiza explicó que “mientras más del 26.3 por ciento o cerca de 27 millones de filipinos vive en la pobreza, los beneficios del crecimiento están concentrados en las manos de pocas familias billonarias, menos del 1 por ciento domina la política y la economía.”4

Wolfgang Obenland presentó el informe de la sociedad civil alemana como resultado de la conjunción de esfuerzos de las coaliciones nacionales ambientalistas y organizaciones no gubernamentales de desarrollo. “De acuerdo con la Agenda 2030 ningún país puede considerar que ha conseguido el desarrollo sostenible”, explicó. “Necesitamos movernos de la noción de que Alemania es un pionero en sustentabilidad. En muchas áreas este país no es un pionero sino que se está quedando atrás. El mundo no espera que Alemania sea un pionero sino que finalmente reconozcamos la urgente necesidad de acción que existe con respecto a nuestras políticas agrícola, comercial, de transporte y en muchas otras áreas, y que saquemos consecuencias significativas de esto.” Él encontró irónico también que como resultado de la contabilidad del apoyo a los refugiados como parte de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), “en 2015 el país receptor número uno de la AOD alemana fue…Alemania”.

Roberto Bissio, Coordinador de Social Watch, resumió las contribuciones de otras coaliciones de organizaciones que no pudieron viajar a Nueva York a presentar sus hallazgos personalmente, y concluyó con las palabras de Héctor Béjar, de Perú “el camino para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 es nebuloso y lleno de obstáculos”, pero arrojar luz sobre estos para encontrar soluciones es el propósito del Informe global “Spotlight”.

Por información adicional, contactar a:
Roberto Bissio, Coordinador de Social Watch
Celular: +33 6 1279 4750 – E-mail: rbissio@item.org.uy

 

Descargue aquí el comunicado de prensa en formato pdf.

 

Notas:

1 Informe global disponible en: http://www.socialwatch.org/node/17211

2 El informe sobre Suiza está disponible en: http://www.socialwatch.org/node/17327

3 El informe sobre México, titulado “Sin enfoque de derechos humanos y sustentabilidad no es viable la Agenda 2030 en México”, está disponible en: http://agenda2030equipopueblo.org.mx/ y en  http://www.socialwatch.org/es/node/17280

4 El informe sobre Filipinas está disponible en: http://www.socialwatch.org/node/17271