El Informe “Spotlight” 2018 profundiza en las políticas, los recursos y las acciones que serán necesarios para aplicar la Agenda 2030, basándose en parte en propuestas e ideas que ya se han debatido o intentado llevar a la práctica en diferentes partes del mundo. Destaca las políticas y los enfoques que se apartan de lo habitual y que dan prioridad a los derechos humanos y al respeto de los límites planetarios.

El informe 2018 consta de tres partes. La primera engloba artículos que resumen las principales conclusiones de las contribuciones a este informe y los mensajes de los informes nacionales de la sociedad civil. La segunda parte se centra en áreas transversales de reforma política que demuestran las interrelaciones entre varios ODS, la necesidad de “des-compartimentar” los enfoques políticos actuales y de promover políticas que sean verdaderamente coherentes en aras del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la justicia de género. La tercera parte incluye 17 enfoques sobre los ODS que destacan una selección de ejemplos de buenas o malas políticas en función de objetivos específicos.

El informe cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. Además se basa en las experiencias y los informes de grupos y coaliciones nacionales y regionales de todo el mundo. Las contribuciones cubren muchos aspectos de la Agenda 2030 y de los ODS (y más), y reflejan la rica diversidad geográfica y cultural de sus autores. Todas las contribuciones tienen en común la convicción de que el mundo todavía está lejos de alcanzar el desarrollo sostenible y que son necesarios —y posibles— cambios fundamentales en las políticas y enfoques para desplegar el potencial transformador de los ODS.

Vea aquí el Informe Spotlight – Enfoques sobre Desarrollo Sostenible 2018.