RBrespuestasEl Centro del Sur, el Instituto del Tercer Mundo y la Fundación Friedrich Ebert, con el apoyo de ICAE, REDES-Amigos de la Tierra, Instituto Cuesta Duarte y DAWN tienen el agrado de invitar a un debate sobre Respuestas progresistas a la crisis global.

Con la participación de destacados analistas de la realidad económica y política internacional:

Ylmaz Ayküz (economista jefe del Centro del Sur), Oscar Ugarteche (investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México), Humberto Campodónico (ex-presidente de PetroPerú), Manuel Montes (asesor sobre Finanzas y Desarrollo del Centro del Sur), Carlos Correa (asesor sobre Comercio y Propiedad Intelectual del Centro del Sur), Corina Rodríguez (directiva de la Asociación Internacional de Economía Feminista), Sebastián Baldomir (investigador de REDES-Amigos de la Tierra) y Alejandra Pico, economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Moderador: Roberto Bissio, director ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo (ITeM)

El debate se realizará el lunes 19 de agosto, de 9 a 13 horas, en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuareim 1370, Montevideo, Uruguay y estará seguido de un brindis con nuestros invitados especiales.

La entrada es libre y habrá traducción simultánea.

Se agradece confirmar la participación enviando un mail a: item@item.org.uy

El Centro del Sur es una organización intergubernamental (OIG) de países en desarrollo con sede en Ginebra. El Centro del Sur surge de la labor y experiencia de la Comisión del Sur, que presidiera Julius Nyerere, de Tanzania y de su reconocimiento de la necesidad de fortalecer la cooperación Sur-Sur. El Centro investiga y analiza los problemas del desarrollo y proporciona a los países del Sur apoyo intelectual para que puedan emprender acciones individuales y colectivas, en particular en el plano internacional.

Los invitados del exterior son:

Yilmaz Ayküz es economista jefe del Centro del Sur, con sede en Ginebra y ex-director y economista jefe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) hasta 2003. Desde este cargo fue el principal autor y cabeza del equipo de investigadores del Informe Sobre Comercio y Desarrollo de UNCTAD y coordinador del apoyo en investigación al Grupo de los 24 (países en desarrollo) en el FMI y el Banco Mundial. Enseñó en varias universidades en su país natal, Turquía y otras capitales europeas y asiáticas. Ha publicado varios libros sobre el impacto de la crisis financiera y económica global en los países en desarrollo. Ayküz fue el primer economista en explicitar la necesidad de un mecanismo arbitral de solución de controversias para la deuda soberana que permita una salida ordenada a las situaciones de default.

Carlos María Correa es Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Derecho Industrial y Economía, y del Curso de Postgrado en Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires y profesor de la Maestría de Política de Ciencia y Tecnología y Gestión de la misma universidad. Correa es Asesor Especial de Comercio y Propiedad Intelectual del Centro del Sur, y ha sido profesor invitado en cursos de postgrado de diferentes universidades y Consultor de la UNCTAD, la ONUDI, el PNUD, la OMS, la FAO, el BID, INTAL, Banco Mundial, SELA, CEPAL, el PNUD y otras organizaciones regionales e internacionales. Ha asesorado a varios gobiernos sobre la propiedad intelectual, la política de innovación y la salud pública. Fue miembro de la Comisión del Reino Unido sobre la Propiedad Intelectual, de la Comisión de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública establecido por la Asamblea Mundial de la Salud y del Grupo de Expertos Eminentes sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura FAO. Es autor de varios libros y numerosos artículos.

Manuel “Butch” Montes es asesor sobre Finanzas y Desarrollo del Centro del Sur en Ginebra. Antes se desempeñó como Jefe de Estrategias de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) donde dirigió el equipo que produjo el World Economic and Social Survey (WESS), al anuario de las Naciones Unidas sobre desarrollo y cooperación internacional. Antes fue Jefe de Análisis de Políticas y Desarrollo en la Oficina de las Naciones Unidas para Finanzas para el Desarrollo. Trabajó en la Iniciativa Asia-Pacífico sobre Comercio e Inversiones, en Colombo, Sri Lanka y en la Fundación Ford, en Nueva York. Fue profesor de economía en la Universidad de Filipinas e investigador del Institute for Developing Economies (IDE) en Tokyo, y de la Universidad de Naciones Unidas/Instituto Mundial de Investigación en Economía del Desarrollo (UNU/IWDER) en Helsinki. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Stanford y fue catedrático sobre Economía Monetaria y Banco Central en Filipinas, su país natal, entre 1984 y 1991.

Humberto Campodónico es ingeniero y economista peruano. Catedrático y exdecano de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Investigador en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) desde 1984; y Asesor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2001-2002. En 2011 fue designado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, como presidente de la empresa petrolera estatal Petroperú, cargo que desempeñó hasta fines de 2012. Es columnista del diario peruano La República, donde publica la columna Cristal de Mira.

Oscar Ugarteche es economista peruano. Trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y presidente de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Corina Rodríguez es economista (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Políticas Públicas (Institute of Social Studies, La Haya, Holanda), Doctora en Ciencias Sociales (Flacso, Sede Académica Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp) en Buenos Aires. Docente Universitaria. Consultora de Agencias Internacionales. Integrante del Grupo de Género y Macroeconomía de América Latina (Gem-Lac) y miembro del directorio de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Trabaja desde la Economía Feminista, temas vinculados a Políticas Sociales y Fiscales, Mercado Laboral, Pobreza y Distribución del Ingreso, Economía del Cuidado.