El debate “Respuestas progresistas a la crisis global”, convocado por el Centro del Sur, el ITeM y FESUR, con el apoyo de ICAE, DAWN, Redes Amigos de la Tierra Uruguay y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, tuvo lugar el 19 de agosto de 2013 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En la apertura participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, la representante de la Fundación Friedrich Ebert  en Uruguay, Simone Reperger, y el director ejecutivo del ITeM, Roberto Bissio, quien moderó las tres sesiones del debate. (Ver video)

Ylmaz Ayküz, economista, Jefe del Centro del Sur, dictó la conferencia principal, sobre Inversiones extranjeras y política industrial en el desarrollo sustentable, que contó con los comentarios del subsecretario Luis Porto y el economista peruano Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAN. Ver video de la conferencia de Ylmaz Ayküz y video de comentarios y pregunta del público.

La segunda sesión del debate, titulada “Las empresas estatales: ¿Impulso o freno en el desarrollo latinoamericano?”, disertaron Manuel Montes, asesor sobre Finanzas y Desarrollo del Centro del Sur, y Humberto Campodónico, ex-presidente de la empresa estatal PetroPerú. Ver video.

La última sesión, “Comercio, inversión, integración. ¿Hay una alternativa sustentable desde el Sur?, contó con la participaron de Carlos Correa, asesor sobre Comercio y Propiedad Intelectual del Centro del Sur, Corina Rodríguez, economista de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Valdomir, sociólogo de REDES-Amigos de laTierra Uruguay, y Alejandra Pico, economista del Instituto Cuesta Duarte-PIT-CNT.

Durante el evento se realizó un debate abierto con la participación de los expertos internacionales y el público presente.

El Centro del Sur es una organización intergubernamental (OIG) de países en desarrollo con sede en Ginebra, surgida de la labor de la Comisión del Sur presidida por el ex presidente de Tanzania Julius Nyerere, y de la necesidad de fortalecer la cooperación Sur-Sur. Investiga y analiza los problemas del desarrollo y proporciona a los países del Sur apoyo para que emprendan acciones individuales y colectivas en el plano internacional.

Yilmaz Ayküz. Economista jefe del Centro del Sur. Fue director y-economista jefe de la UNCTAD hasta 2003 y el principal autor y jefe de investigadores del Informe Sobre Comercio y Desarrollo. Coordinó el apoyo en investigación al Grupo de los 24 (países en desarrollo) en el FMI y el Banco Mundial. Ha sido profesor en universidades de Turquía, su país natal, Europa y Asia, publicó numerosos libros y artículos sobre el impacto de la crisis financiera y económica global en los países en desarrollo y fue el primer economista en explicitar la necesidad de crear un mecanismo arbitral de solución de diferencias para la deuda soberana que permita una salida ordenada a las situaciones de default.

Manuel «Butch» Montes. Asesor sobre Finanzas y Desarrollo del Centro del Sur. Fue Jefe de Estrategias de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), donde dirigió el equipo que produjo el World Economic and Social Survey (WESS), y Jefe de Análisis de Políticas y Desarrollo en la Oficina de las Naciones Unidas para Finanzas para el Desarrollo. Trabajó en la Iniciativa Asia-Pacífico sobre Comercio e Inversiones, en Colombo, Sri Lanka, y en la Fundación Ford, en Nueva York. Fue investigador del Institute for Developing Economies (IDE) en Tokyo y profesor de Economía en la Universidad de Filipinas y en la Universidad de Naciones Unidas/Instituto Mundial de Investigación en Economía del Desarrollo (UNU/IWDER) en Helsinki.

Carlos María Correa. Asesor Especial de Comercio y Propiedad Intelectual del Centro del Sur. Es Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Derecho Industrial y Economía, y del Curso de Postgrado en Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha asesorado a varios gobiernos sobre la propiedad intelectual, la política de innovación y la salud pública, y fue miembro de la Comisión del Reino Unido sobre la Propiedad Intelectual, de la Comisión de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública establecida por la Asamblea Mundial de la Salud y del Grupo de Expertos Eminentes sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura de FAO.

Humberto Campodónico. Ingeniero y economista peruano. Fue presidente de la empresa petrolera estatal Petroperú hasta diciembre de 2012, catedrático y exdecano de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Investigador en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), asesor en la CEPAL. Es columnista del diario peruano La República, donde publica la columna semanal Cristal de Mira.

Oscar Ugarteche. Economista peruano. Trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN)/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y presidente de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Corina Rodríguez. Economista de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp) en Buenos Aires. Integrante del Grupo de Género y Macroeconomía de América Latina (Gem-Lac) y miembro del directorio de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Trabaja desde la Economía Feminista, temas vinculados a políticas sociales y fiscales, mercado laboral, pobreza y distribución del Ingreso, y economía del cuidado.