El Informe «Spotlight» 2019 profundiza en las políticas, los recursos y las acciones que serán necesarios para aplicar la Agenda 2030, basándose en parte en propuestas e ideas que ya se han debatido o intentado llevar a la práctica en diferentes partes del mundo. Destaca las políticas y los enfoques que se apartan de lo habitual y que dan prioridad a los derechos humanos y al respeto de los límites planetarios.

El Informe «Spotlight» 2019 es un informe que profundiza más en los acuerdos, estructuras e instituciones que son parte de la gobernanza (también global) y que serán necesarios para la puesta en práctica de esas políticas y para desencadenar el potencial transformador de los ODS. En él se mostrarán análisis y recomendaciones sobre cómo reforzar un modelo de gobernanza más integradora y participativa, así como sobre la forma de superar los obstáculos y lagunas estructurales e institucionales en la realización de la Agenda 2030 y de los ODS. Por ello, supone una llamada de atención a los líderes mundiales y apela a su actuación justo antes de la cumbre para los ODS de septiembre de 2019. El informe consta de tres partes: La primera contiene dos artículos generales que recogen y subrayan los aspectos esenciales de los artículos específicos aportados a este informe y los mensajes extraídos de los «informes Spotlight» nacionales. La segunda incluye cinco artículos sobre la reforma de áreas transversales de gobernanza que demuestran la interrelación entre varios ODS y la necesidad de romper los compartimentos estancos en que se dividen los planteamientos políticos actuales. La tercera se compone de 17 artículos específicos breves llamados «Spotlights on the SDGs» (enfoques sobre los ODS) en las que se pone el foco de atención en una serie de ejemplos de buena y de mala práctica de gobierno al respecto de cada uno de los objetivos específicos.

El informe cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. Además se basa en las experiencias y los informes de grupos y coaliciones nacionales y regionales de todo el mundo. Las contribuciones cubren muchos aspectos de la Agenda 2030 y de los ODS (y más), y reflejan la rica diversidad geográfica y cultural de sus autores. Todas las contribuciones tienen en común la convicción de que el mundo todavía está lejos de alcanzar el desarrollo sostenible y que son necesarios —y posibles— cambios fundamentales en las políticas y enfoques para desplegar el potencial transformador de los ODS.

Vea aquí el Informe Spotlight – Enfoques sobre Desarrollo Sostenible 2019.