Quiénes somos:

El Instituto del Tercer Mundo (ITeM) es una asociación no gubernamental (ONG), laica y no partidaria, con sede en Montevideo, Uruguay.

ITeM es la sede institucional o secretariado de diversas iniciativas internacionales de la sociedad civil, tales como Social Watch, Global Policy Watch, el servicio informativo latinoamericano de la Red del Tercer Mundo, y la Coalición Global por los Pisos de Protección Social.

ITeM se constituyó formalmente como Asociación Civil sin fines de lucro el 7 de julio de 1989, con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) y exoneración de impuestos nacionales otorgada por un decreto presidencial de 1994. ITeM es una asociación no gubernamental con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas desde 1996.

ITeM se propone*:

* Contribuir a la construcción de la democracia, reconociendo como protagonistas esenciales a las organizaciones de la sociedad civil. ITeM apoya prioritariamente a organizaciones de países del Tercer Mundo, y se solidariza, en particular, con los intereses y aspiraciones de los pobres del mundo, de las mujeres y de las minorías oprimidas. A través de la promoción de redes, de la socialización de la información y del conocimiento, ITeM apoya la construcción de sociedades democráticas, equitativas y ambientalmente sustentables.

* Promover el respeto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y el libre acceso a la información. ITeM ha sido pionero en la identificación de las redes electrónicas como una herramienta idónea para estos fines.

* Promover la formación de redes nacionales e internacionales entre organizaciones ciudadanas, para intercambiar experiencias y diseñar y ejecutar acciones sobre temas de interés común.

* ITeM investiga, divulga conclusiones y promueve la adopción de políticas sociales y ambientales de interés común.

* Extraído de los estatutos de ITeM y sus planes de acción.

Qué hacemos:

ITeM realiza actividades de información, comunicación y educación a nivel nacional e internacional sobre temas vinculados al desarrollo y el medio ambiente. Es una organización de la sociedad civil, al servicio de la sociedad civil, que estimula la participación ciudadana en los procesos globales de toma de decisiones.

Educación para la ciudadanía:

La primera actividad de ITeM fue la publicación de la Guía del Mundo (antes “Guía del Tercer Mundo”), un libro de referencia concebido como auxiliar educativo. La segunda fue la investigación y el desarrollo de las redes electrónicas de comunicación (a través de la Red Telemática Chasque). Todos los demás proyectos que ha emprendido desde entonces giran, de una u otra manera, alrededor de la información y las comunicaciones como bases de la educación y de la democracia.

Productos y servicios:

ITeM comenzó sus actividades editando libros y revistas impresos. La publicación de la Guía del Mundo en CD-ROM, en colaboración con la Universidad de Uppsala en 1990 fue una actividad pionera de digitalización de grandes volúmenes de información. Actualmente toda la produciión editorial de ITeM se hace disponible en línea. Desde 1995, cuando comenzó a hospedar el secretariado de Social Watch, ITeM se dedicada a la promoción de redes de organizaciones ciudadanas a nivel internacional, en defensa del medio ambiente, promoviendo políticas propicias al desarrollo social o capacitando grupos y gente con necesidades especiales.

Estas iniciativas han sido apoyadas por donaciones de individuos e instituciones de todo el mundo, como la Fundación Ford, Pan para el Mundo, Open Society Foundation, el Ministerio Federal alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ, por su sigla en alemán), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur – 11.11.11, entre otros.

Autoridades:

La asamblea de socios eligió como autoridades de ITeM a:

Consejo Directivo:
– Cecilia Fernández – Presidenta
– Carlos Abin – Secretario

Comisión Fiscal:
– Celia Eccher
– Álvaro Padrón

Directora Ejecutiva:
– Ana Zeballos

Representante Global:
– Roberto Bissio

Información de contacto:

Canelones 1164, Montevideo 11.100, Uruguay
Tel.: +598 98650207
item @ item.org.uy