Roberto Bissio, Leymah Gbowee, Justin Kilcullen, Graça Machel y Kumi Naidoo.

Beyond 2015, campaña de la sociedad civil global que trabaja por un marco de acción fuerte y legítimo luego del plazo impuesto por la comunidad internacional para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuso al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cinco candidatos a integrar el Panel de Alto Nivel de la ONU sobre el marco de desarrollo post-2015 cuando éste sea establecido.

Los nominados por Beyond 2015 son Kumi Naidoo (Greenpeace International), Justin Kilcullen (Trócaire y Concord), Graça Machel (The Elders y Africa Progress Panels), Leymah Gbowee (Women, Peace and Security Network Africa y Gbowee Peace Foundation Africa), y Roberto Bissio (Social Watch)

El proceso de selección surgió a raíz de conversaciones con activistas en la oficina del secretario general de la ONU, en las que se sugirió la participación de Beyond 2015 en la creación del Panel de Alto Nivel sobre el marco de desarrollo post-2015.

Esas deliberaciones dieron pie a que Beyond 2015 estableciera un proceso colectivo de representantes de la sociedad civil en el Panel.

El Comité Ejecutivo de la campaña envió la semana pasada una carta al secretario general de la ONU en la que detalló sus recomendaciones.

Luego de recibir más de 30 nominaciones procedentes de todo el mundo, 48 organizaciones integrantes de Beyond 2015 procedentes de 23 países votaron por los nominados sobre la base a tres criterios: experiencia y conocimientos de alto nivel, antecedentes reconocidos en la defensa de los intereses de los pobres; logros constatados en materia de lucha contra la pobreza y la injusticia, la defensa del ambiente, los derechos humanos, la promoción de la salud y la igualdad de género; conocimiento y dominio profundo de estas cuestiones; y compromiso real de trabajar estrechamente con Beyond 2015, y de escuchar, reflejar y representar las posiciones de la campaña.

Al culminar el proceso, Beyond 2015 propuso a Ban Ki-moon que invite a los siguientes representantes de la sociedad civil al Panel de Alto Nivel de la ONU cuando éste sea establecido:

  • El sudafricano-holandés Kumi Naidoo, de Greenpeace International.
  • El irlandés Justin Kilcullen, de las organizaciones Trócaire y Concord.
  • La mozambiqueña Graça Machel, de las organizaciones The Elders y Africa Progress Panels.
  • La liberiana Leymah Gbowee, de las organizaciones Women, Peace and Security Network Africa y Gbowee Peace Foundation Africa.
  • El uruguayo Roberto Bissio, de la red internacional de organizaciones de la sociedad civil Social Watch.
  • Beyond 2015 aclaró que no se trata de un proceso oficial. El hecho de que la campaña haya sugerido a estos representantes no es ninguna garantía de que éstos sean, en definitiva, elegidos. Beyond 2015 fue extraoficialmente animada a hacer estas sugerencias, pero sin haber recibido ninguna solicitud oficial.

El siguiente paso de la campaña es hacer lo posible para que estas recomendaciones se traduzcan en hechos. Para eso, exhorta a divulgar esas nominaciones y promoverlas entre gobiernos y contactos en Naciones Unidas.

Beyond 2015 está construida sobre una base mundial y diversa. Comprende desde organizaciones basadas en pequeñas comunidades hasta organizaciones no gubernamentales internacionales, instituciones académicas y sindicatos. Un principio fundamental de la campaña es la alianza entre organizaciones civiles del Norte y del Sur, reuniendo a 280 grupos de economías en desarrollo, emergentes y desarrolladas.

Estas instituciones tienen presencia en 24 estados africanos, 22 europeos, 11 americanos y 11 de la región de Asia-Pacífico.

El actual Comité Ejecutivo está compuesto actualmente por las siguientes organizaciones: Bond, CAFOD-CIDSE, Centre for Economic and Social Rights (CESR), Ecosystems Work for Essential Benefits (ECOWEB), Global Call to Action Against Poverty (GCAP), Justice, Development and Peace Commission (JDPC), Save the Children UK, Secretariat of the African Decade of Persons with Disabilities, Sightsavers, The Seed Institute, VOICE y WWF.

Más información
Carta de Beyond 2015 al secretario general de la ONU (en inglés y en formato PDF): http://bit.ly/IeKu90

Fuente: Beyond 2015: http://bit.ly/HI2DdD